sábado, 20 de mayo de 2023

DESDE EL CAMPO DE REFUGIADOS

Imagen: "Éxodo", de Raquel Forner. Pintora, escultora y profesora de dibujo argentina, (1902-1988). Pintura neofigurativa.

"El infierno de los vivos no es algo por venir;
hay uno, el que ya existe aquí,
el infierno que habitamos todos los días,
que formamos estando juntos".
Brigitte Vasallo.
Desde el campo de refugiados

Y pude ver desde allí
las lunas de Júpiter enternecidas,
una tras otra en su apogeo
menguaban en la bóveda.
Nada es más verso
que una luna menguante
sobre el cerco del alma,
– decía el viejo sin nombre –
desquiciado en su exilio.
Adiviné tu rostro, ¡madre!, agazapado
en las ruinas, eras ya un misterio
palpando su haz...

Y descubrí los parpadeos
errantes de otros ojos velados
en el índigo iris lunar,
esperando el inicio de algún asilo.
¡Oh, lugares hostiles,
abrid vuestros brazos!
Porque nada queda aleatorio
bajo el ámbar del cosmos,
porque nada se oculta
salvo a quien no quiere ver.
Y pude ver desde allí
un nenúfar radiante, atravesaba
ríos caudalosos
nacidos de los dedos creadores.
A él le consagro mi voz
sin palabras,
a él, que ilumina en mi cornisa,
en mi cárcel destino.

Lejos, bajo cúspides de humo,
sumidos en sus dogmas estériles,
los pequeños dioses disecados
agachaban la cabeza.
En sus entrañas vi el estupor
vomitando calumnias,
el herraje del tiempo
decapitó sus huellas, las quemó.
Y pude ver desde allí
los residuos del mundo
apilados en sus cárcavas fúnebres,
en la extrema negrura insalvable...

Estremecedor era el reguero
de lunas sangrantes
sobre los mares y las alambradas.
Aterradora era la brecha
que los hombres abrieron
sobre la faz de un tenue planeta.
Escalofriante el regreso
a la jaula bajo el fondo del hielo.

🌱🌍🌱

Poema publicado en el libro "Cuando fuimos ojos de lluvia, pág. 42. (2019)

Clarisa Tomás Campa. © All Rights Reserved. 

Gracias, lectores. 🙏📚
Merci beaucoup à tous! 

NOTE: 19/05/2023
(Este poema fue publicado aquí el 24/10/2016). Y este texto de abajo es lo que escribí entonces. Leyéndolo hoy, parece algo premonitorio, pero pienso: ¡cosas que pasan! La vida nos ayude a comprender sin albergar odios, eso pido. Posteriormente fue publicado en el libro "Cuando fuimos ojos de lluvia" (2019). Las guerras nunca me han sido indiferentes, tampoco los refugiados. Quién iba a pensar que unos años después de escribir este poema, Ucrania sería invadida por Rusia y mi familia ucraniana víctima, junto a todo el pueblo ucraniano).

Buscando significados.
     Porque a veces tengo la sensación de que la historia se repite...
   Cada vez menos comprendo la ruta del hombre sobre la tierra. Desde sus orígenes los hombres la habitan y andan por ella. Aquí y allá no les pertenece, todos llegan desde un lugar ignorado y se van con la muerte, quizá, con la misma ignorancia que llegaron. La casa de los hombre es el planeta Tierra. No comprendo el “afán” de algunos hombres por adueñarse de lo que no les pertenece... Los hombres, a estas alturas de la historia, sólo demuestran su envilecimiento hipócrita y cruel. ¿Qué han hecho los hombres, sino invadir, invadir, invadir, el lugar de otros?

   "El derecho de vivir en paz" ¿Dónde está? Lo buscan los animales, lo cantan los árboles, lo persiguen los ríos; lo sueñan los niños, lo imaginan las mujeres, lo anhelan los indefensos, lo inventan los hambrientos, lo gritan los inocentes, lo lloran los diferentes... Lo suplican los refugiados.
   Los hombres son débiles, están llenos de miedo y no saben compartir; tampoco tienen idea de Justicia social o de Amor. El amor más allá de la palabra en esta brevedad de los días...
    Y yo me pregunto: ¿Qué es un “refugiado”? ¿Por qué los hombres le tienen tanto miedo? ¿No somos todos los vivos, refugiados? No quiero dejarme invadir por la afectación pero, refugiada me siento en todas partes. Eso sí, por suerte, refugiada en brazos de mis amores...
     Creo que la respuesta es: ¡Miedo! El miedo acompleja a los hombres.
   Es el miedo el que les hace maltratar a todo lo vivo; el miedo les hace invadir y matar, sembrar guerras donde antes había campos de girasoles.
   El miedo a sentirse insignificantes por completo. ¿El miedo a convertirse en Refugio Humano?


    Gracias a todos los que luchan por los DDHH, los Derechos de los Animales y la Naturaleza. A los que acuden con sus ganas cada día y salvan vidas. Gracias por su Humana meta. 🙏🌍

34 comentarios:

  1. Buenas tardes, Clarisa:
    Y acierta en esa sensación: la Historia se repite y sus abusos siempre los sufrimos los mismos, los humildes.
    Y lo más triste es que esta redoma eterna tiene un fácil desenlace: quitarnos las orejeras y mirar a nuestro alrededor con curiosidad, no con los recelos aprendidos. ¿Si de niños jugamos con los extraños, por qué al crecer los rechazamos con sólo saber su origen?
    Creo que como bien escribes, ese rechazo se basa en el miedo, en la eterna desconfianza al diferente (condición que muchas veces tiene un mero acicate económico) Cuando todos somos diferentes a ojos de los prejuicios ajenos.
    Por suerte, actos tan sencillos como el leer y comprender nos pueden ayudar a recordar que, dada nuestra condición humana, existen múltiples realidades socio-culturales y que, salvo las dictatoriales, cada una de esas realidades son tan respetables como la nuestra.
    Por suerte, hay personas como tú que sentís como propio el dolor ajeno y los ponéis en palabras que nos llegan a todos. Y entre todos los humildes podemos hacer más que ese puñado de poderosos que permitimos que nos controlen. Tras leer textos como tu poema y tu reflexión, tenemos la suerte de poder reaccionar y dejar atrás ese desprecio aprendido.
    Gracias por dar refugio a la esperanza, Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presumo que la vida puede ser un puente, un corto o largo recorrido, un aprender a ver las señales... Ésas que van formando nuestro fondo, nuestra pieza del puzzle, nuestro trozo del lienzo. Y nos hacemos parte de un trozo de tiempo, de un instante donde el aire insufla nuestro aliento, nuestra carga de vida, nuestras hojas desprendidas como las estaciones. Encontrar la mirada que nos ve desde lejos, el trozo de camino donde nos hacemos compañeros de viaje, las palabras que nos llegan como luz ambarina en el atardecer, para soñar a nuestro lado, como sueñan las fuentes con el fluir constante, para ser siempre vida en movimiento, sorbo y paz.
      Gracias, compañero de palabras, siempre te encuentro en este puente, siempre en este lado donde andamos los que no sabemos ser sin ellas: las palabras que nos dan la vida.
      Buen fin de semana, Nino. ¡Salud!

      Eliminar
  2. Olá Clarisa.
    Gostei muito desta tua postagem. O poema, do teu livro inédito, "Memoria refugiada", é belíssimo, e, para completar essa boa qualidade, editas o texto "Buscando significados".
    Parabéns. Sucesso com o seu livro.
    Abraço.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, Pedro, por palavras tão bonitas.
      Agradeço a sua gentileza.
      Parabéns.

      Eliminar
  3. es un poema estupendo, me había olvidado ya de tus momentos estelares y de tus bellas imágenes. también he leído el poema de Rimbaud, sé q es un poeta difícil, pero este poema me ha encantado. yo también estoy colgando poemas de otros en mi blog, todo suma, mañana cuelgo dos poemas de Vallejo, uno en verso y otro en prosa. un besazo, disfruta de la vida y del acto de escribir, te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alex.
      Sí todo suma, realmente esto de escribir, además de vocación, también es aprendizaje, siempre se aprende de otros, no la forma o el modo, sino el aliento, la idea de comprender que todo es sentimiento que trasciende.
      Buen fin de semana. Salud¡

      Eliminar
  4. Привіт Кларисса
    Читаю вас із захопленням і ви так багато спілкуєтеся. Це правда, що чоловіки завжди займали місце інших. Війни – хліб насущний. Прекрасна твоя поетична думка.
    Дякую за ці дуже людські вірші. Твої вірші доходять до душі, нашої душі.
    Обійми. Читаємо вас із захопленням зі сходу.
    (Я українець, живу в Німеччині) 🕊🌎👩‍🎓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariya. Un million de soleils pour toi...
      Мені дуже приємно, що ви читаєте мене з такою любов'ю. Те, що відбувається в нашій державі Україні, дуже боляче.
      Усі мирні люди мають об’єднатися, щоб сказати НІ ВТОРГАННЮ РОСІЇ В УКРАЇНУ. Ми хочемо МИРУ, просто живіть у МИРІ.
      Обійми!
      Merci, Maria. Je vous souhaite le meilleur pour votre séjour en Allemagne. 🌻🤗🕊🌱🙏🌻

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta entrada, enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jesús. Eres muy amable.
      También te dejo un abrazo cálido. Nos leemos, nos escribimos! 🌻🌞👀✍

      Eliminar
  6. Hola Clarisa, estremecedor poema con un contenido muy doloroso.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Puri. Gracias por tu complicidad y cariño lector.
      Otro abrazo de vuelta para ti. 🌞

      Eliminar
  7. Tremenda publicación querida, Clarisa. Ya desde la pintura inicial nos asombras por la expresividad que retrata la obra. Últimamente me he interesado bastante por los pintores en el cine, aunque valdría para la vida en general por el significado tanto artístico como sentimental que dejan en sus obras. Al igual que has hecho tú con ese poema premonitorio que nos habla de tanto sufrimiento por el que pasaron nuestros antepasados y que por desgracia parece que vivimos en un bucle que se vuelva a repetir una y otra vez. Jamás pensé en vivir una pandemia y menos aún ver una invasión en nuestra Europa de hoy como si no hubiéramos aprendido nada de todo lo que sucedió en la segunda guerra mundial. A veces y aunque sea duro decirlo pienso que el humano es el mayor enemigo de nuestro planeta. El hombre es terco como ningún otro animal y si se empeña en cargarse La Tierra, como se empeña en invadir y hacer guerras absurdas, al final hasta lo mismo lo consigue. Por dejar un mensaje positivo sí que me gustaría comentar que el arte es lo que mejor nos define como una especie distinta y quizás en ese arte este la esperanza para hallar una solución a un mundo mejor y más empático.
    Un fuerte abrazo desde la admiración y que tengas una excelente semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel por tan cariñoso comentario. Un lujo, siempre es un lujo tenerte por aquí y disfrutar de tus buenas palabras. Tienes toda la razón, el hombre se ha empeñado en tirarse al precipicio y de paso arrastrar todo lo vivo a su paso. Pero además me resulta de lo más hipócrita, porque ahí están las grandes organizaciones mundiales; los grande líderes políticos, económicos, sociales, reuniéndose para hablar: bla, bla, bla... Organizando grandes conferencias mundiales... Parlamentos europeos: bla, bla, bla... Si te digo, y además con conocimiento de causa, que todo inútil, vacío, porque prima sobre todos las cosas importantes o humanas, el poder y el dinero. Y por desgracia, también las guerras se hacen por intereses (siempre).
      De las guerras ¿se aprende algo? Sólo hay que echar un vistazo al globo terrestre...
      Dejó dicho Thomas Mann (escritor alemán y premio Nobel de Literatura, 1929):
      “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”.
      “Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba”.
      Uno de sus libros más importantes es "La montaña mágica" (Der Zauberberg, en alemán), novela, para mí, bastante interesante (una reflexión sobre conceptos: política, civilización, alma, antes del gran estallido de la guerra); y de la cual también se hizo una película en 1982 (coproducción entre Alemania del Este, Austria, Italia, Francia).
      Hago referencia a este libro, también por dejar un mensaje positivo: la literatura alcanza conocimiento y paz, aunque no logre evitar guerras.
      Un gran abrazo, Miguel. Felices perspectivas para ti y los tuyos. 🌞🌱🌅

      Eliminar

  8. Tremendo por lo hondo del poema, por ese espíritu premonitorio de tanta barbarie como se vive hoy en tu querida UCRANIA, en tanto lugares que a lo largo de la historia, sin ser capaces de aprender jamás de ella, una y otra vez vuelven a ser destrozados por la sin razón humana, por la obcecación y la ambición humana desmedida que prioriza vencer sobre el contrario al precio que sea, sobre la destrucción, sobre tantísimo dolor como sufren tantos inocentes. Y siempre es igual y lo peor sin que nadie parezca saber cómo pararlo y repetir hasta el infinito. Después la soledad y el desamparo de los refugiados, la necesidad de calor y amparo que de corazón es deseo a todos donde quiera que se encuentren. Los españoles somos un pueblo que tras vivir nuestra guerra vagamos por el mundo en busca de ese refugio que tanta gente generosa nos ofreció entonces, ojalá sepamos estar a la altura. Aquí viven varias familias ucranianas y te seguro que cuando tengo oportunidad les muestro mi simpatía y apoyo, ojalá pronto puedan volver pronto a sus casa, ojalá les permitan vivir en paz aquí, allí donde ellos decidan, pero en paz.

    Todo mi apoyo y cariño para ellos y para ti que aquí en la bloggosfera eres su voz. Un abrazo fortísimo CLARISA y mucho, mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, tu comentario es maravilloso. Perdóname por tardar en contestarte ( a veces "querer" no es "poder"), pero hoy pude disfrutar de tus palabras. Es cierto, las nuevas generaciones no saben (no con tanta claridad) de ese laberinto migratorio que nuestros abuelos españoles vivieron. Y fue mucha la gente generosa que los acogió, como bien dices, en los lugares del mundo. Personalmente tengo en mi familia muestras de ello.
      Y en verdad todos los humanos somos una gran familia diseminada en los diferentes lugares de la tierra, parece absurdo y tan estúpido pretender, unos, por su falta de entendimiento y cobardía, borrar a otros sus iguales, sus hermanos, y en este caso, tan cierto. Pues Ucrania y Rusia son hermanas, por más que Putin quiera borrarlos del mapa, la historia del mundo, siempre prevalece por encima de las atrocidades.
      Todas las guerras son horribles e injustas. Las palabras como bien sabemos no las detienen, pero al menos nos pronunciamos escribiéndolas, dotándolas de voz, voces, para una posible esperanza.
      Gracias por tu cariño lector y tu entendimiento, María.
      Te deseo un feliz fin de semana para ti y tu familia y toda la alegría del cielo pacífico. (Nosotros estamos bien y ya inmersos en otra mudanza... ) C'est la vie! A pesar de todo, nuestra alegría de vivir sigue intacta, gracias a que, aunque hay gente mala o ciega, también hay (mucha más) gente con entendimiento y sabiduría, gente con un gran corazón humano y lo demuestra. Así, como tú, como otros que dais prueba a diario de ello.

      Eliminar
  9. La historia se repite pero nunca es igual, solo parecida, y no solo en lo malo sino en todo lo que de bueno tiene, hay algo en las personas muy positivo que les lleva a reconstruir lo derruido, a empezar de nuevo una y otra vez. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Joaquín, la insistencia en vivir por encima del destrozo es tan valioso como el pan de cada día. Y hasta nos permitimos volver a bailar sobre las ruinas. Nuevo hogar, nuevos retoños, nuevos impulsos de vida...
      Gracias.
      Un abrazo. (Seguimos insistiendo, leyéndonos con gusto).

      Eliminar
  10. Cierto, la historia se repite porque la humanidad "pasa" de aprender, porque no somos tan inteligentes como nos pintamos... si no estas desgracias no ocurrirían. Al final somos como animales hablamos, escribimos, somos más refinados...pero nuestra esencia es la misma.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo añadiría que nuestro lado animal, es más bien bestial furia, maldad, torpeza, decadencia... Los animales poseen la brutalidad de la supervivencia, algo legítimo. Los hombres desarrollan capacidades destructivas para el resto de vivos y no por supervivencia sino para el caos, (donde se sienten importantes). Los hombres llevan en la sangre el gen destructivo (no hay otra explicación, digo yo). Menos mal que no todos los hombres nacen con semejante gen y eso no da esperanza. Reconozco que conozco a más gente pacífica que ametralladora. Aún hay esperanza, me digo...
      Gracias, Sylvia.
      Abrazo. (Desde mi lugar pacífico, paz).

      Eliminar
  11. Querida Clarisa, has plasmado un bello poema, doliente, con haces radiantes de lunas y lágrimas enternecedoras que nunca se borrarán de la memoria de sobrevivientes afectados, ni de padres y familiares que les tocó enterrar a sus deudos, bajo el lloro, incesante, de un cortejo funèbre, formado por caballitos de mar. Y qué decir de las alambradas, donde los países ricos bloquean el futuro y la vida de quienes osan pasar fronteras para sobrevivir.

    Tema palpitante, versado entre la ira y la ternura; entre la soledad y la abundancia; entre la inocencia y la malsana superioridad del hombre, creyéndose reyezuelo del planeta.

    No comprendo la soberbia de reyezuelos (gobernantes) que, implantan leyes con argucia y malevolencia, para hundir a la mayoría de pobladores gobernados en la absoluta oscuridad y pobreza, motivo por el que deben abandonar su hábitat. Y, menos comprendo a quienes, con desprecio, tratan a los refugiados, como si no comprendieran que, ellos, en algún momento de su historia (generaciones) fueron refugiados. Nadie puede decir “soy de raza pura”. Ni ufanarse por su idioma, religión, sexo o riqueza. Todos, absolutamente todos somos mezcla de otras razas. Todos somos Uno y la Creación universal se hizo para todos.

    Amiga querida, escribes y transmites con tu sensibilidad a flor de piel. La problemática universal del Refugiado, perseguido y muerto, por órdenes superiores, en países que se vanaglorian de Paz, la has versado magistralmente.
    Tu mensaje es todo un logro. Felicitaciones!
    Te envío un inmenso abrazo, esperando que estés bien junto a los tuyos y que gocen de un clima mas benévolo que el de Canada.
    …..
    Mil gracias por tu comentario hacia mi libro ¡Oh, Kempis! Me colma saber que lo has leído, también, con ojos del alma. Mi gratitud hacia ti por compartirlo en tu blog. ❤️ 🌹🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué salió como Anónimo mi comentario. Bueno, igual sabrás que soy yo...Ceciely

      Eliminar
    2. Gracias, mi admirada Ceciely. También como sabes, estoy ocupada y no tuve tiempo de contestarte, ni de escribir en el blog, ni de leer a otros... Bueno, es así nuestra vida, con nuestra familia, trabajo y responsabilidades, en cuanto tenga un hueco te escribiré detenido. Estoy muy feliz de tener entre mis manos tu libro. Lo he leído. Ahora, a ratos vuelvo a releerlo. Es una maravilla, es tan hermoso en su contexto, en sus versos, que para mí está resultando una experiencia enriquecedora y sobre todo, inspiradora de emociones. Son diferentes emociones las que siento y me recreo en ellas, porque me hacen bien, me llevan a nuevos descubrimientos a través de tus palabras edificantes, sensitivas, extraordinariamente humanizadoras.

      "¡Oh vida! Eres astillada sangre
      Que estalla y se levanta
      Cual asustadas mariposas
      Viajando más allá de los tiempos
      Con sus dobles ojos de languideces
      Y de infortunios!"
      (pág. 80, Acte Profane).

      Tu obra, como dice Raúl Velasco Garcés, "es obra de reflexión, de pensamiento filosófico poético". Y ya desde este acercamiento a tu poesía, eres para mí un pilar importante de la literatura ecuatoriana (que apenas conocía). Gracias por tu confianza, por tu amistad y por permitirme conocer tu poesía y a través de ella a una mujer que proclama sus verdades a través de la poesía y nos dice a todos cuánto nos duele la vida.
      Gracias también por tu comentario magnífico, te leo y me llenas de bondades, de vida, de esperanza para el entendimiento.
      Gracias por embellecer ese eterno drama donde dibujamos la vida, pero tú, tú lo llevas a un lugar intemporal más allá de la rutina conformista.
      Felicitaciones por tu logro. ¡Un hermoso logro es tu libro "¡Oh, Kempis!", sin duda.
      Un cálido abrazo desde mi lugar pacífico y siempre en movimiento.
      🤗🙏🌍✍🌅🌻📚🌞


      Eliminar
    3. No tuve dudas, amiga. Tu escribir, siempre es especial, ya cuando versas, cuando blogueas, cuando respondes, cuando comentas. Es un placer leerte en cualquiera de tus formas, admirada Cecilia.
      Besos! Au revoir! 🌹

      Eliminar
  12. Belo cantinho. Parabéns por compartilhar. Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimada Nal.
      Abrazos y bendiciones. 🌞🤗🙏

      Eliminar
  13. Doloroso e inquietante poema que me ha erizado la piel, somos así...no aprendemos del pasado que deberia ser un espejo en nuestras conciencias para no volver a caer en ello, en cambio estamos mas empobrecidos de conciencia, mas millonarios en egocentrismo,,mas y más poder..
    Hemos pisado la preciosa inocencia, ahora la embición levanta muros, alambradas....
    Leerte es necesario para ir tomando conciencia, gracias por este maravilloso poema
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Stella, por tus palabras llenas de entendimiento. Somo lo que somos, pero siempre podemos mejorar...
      Abrazos. (Acabo de conocerte y ya siento que nos comprendemos). Tengo mucho interés en leerte (comienzo y sigo, seguiré leyendo en tu blog amable). Gracias por quedarte por esta orilla de libros y amigos, poesía... 🌹

      Eliminar
  14. Todo es una verdad dolorosa, el hombre siempre tiene miedo, miedo de amar, de dar, de pertenecer, de crear, de asumir, de sentir, del olvido, del dolor y de la muerte. Un poema que duele por la verdad que vive en cada ser, ojala la lluvia de lágrimas puedan hacer renacer el amor en cada ser, gracias. Ester me regaló tu nombre, y también su cariño. Dios es amor.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que Dios es amor, pero cada cual debe andar ese camino propio desde sí mismo hacia otros y vuelta... je En una ocasión alguien me dijo: "nadie puede hacer por otro lo que cada quien debe hacer por sí mismo", y esto supongo que también se refiere a Dios. Creo que Dios no hará el trabajo que la humanidad debe hacer por ella misma, y ahí es donde fallamos: no hay unión en la humanidad. Pero siempre tenemos la esperanza en banderola... 😊
      También acabo de conocerte a través de Ester y estoy encantada.
      Abrazo! 🌞 (Perdonad mi tardanza en contestaros, estoy en lugares donde internet a veces no llega...) Pero poco a poco os voy contestando, leyendo... Felicidad de encuentros!

      Eliminar
  15. Y porque en verdad la historia es cíclica -quizás- para que de alguna vez el ser humano aprenda de sus errores, pero ahí vamos, nuevamente invadiendo terrenos, destrozando la naturaleza, quemando plantaciones vida y entorno y, llegamos al punto central el por qué y nos quedamos en la palabra miedo. Volviendo al poema y su tal vez premonición. Yo pienso que lo fue, que existen ciertos espíritus sensibles que son capaces de adelantarse en el tiempo y, a través de su arte rescatar ese algo y darlo a conocer. Así siempre lo he pensado. Ha sido muy fructífero conocer tu blog. Vengo de la casita de Ester donde ella editó un poema de tu autoría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tatiana. Acabo de conocerte, me hice seguidora de tu blog y con alegría, también ha sido un encuentro positivo, provechoso. Gracias a Ester estoy conociendo a gente talentosa llena de bondad literaria. Estoy muy contenta por esta riqueza que me llega, sé que así debe ser el mundo: compartir y abrazar.
      Gracias por compartir tu pensamiento en esta orilla literaria, siempre amiga. Nos leemos amiga (yo, tardo un poco, pero siempre llego... 🌞🙏)
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Y, ahora vengo a agradecer tu cariñoso comentario en el blog de nuestra querida Ester. Nos estaremos leyendo y aportando con pinceladas de letras y pensamientos a una sociedad cada vez más decadente. El arte en todas sus ramas expresivas es salvación. Lo creo así. Lo siento así.
      Besos para ti Clarisa.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Tatiana. Sí, Ester ha hecho algo precioso. Estuve de viaje y ocupada y no pude... Os debo muchas visitas a todos. Poco a poco os iré respondiendo y visitando vuestros lugares creativos. Y tienes razón, el arte puede ser un nexo de unión y a la vez un motivo para los encuentros pacíficos, para esa salvación que comentas.
      Besos y feliz verano para ti, amiga. 🌹🌞

      Eliminar